Lugares de Sevilla (3): Catedral de Sevilla y Giralda

Lugares de Sevilla . Catedral y Giralda

28 Oct Lugares de Sevilla (3): Catedral de Sevilla y Giralda

La Catedral de Sevilla y la Giralda son dos lugares que no te puedes perder si vas a la ciudad. Da igual si eres o no religioso, la impresionante obra construida a principios del siglo XV , enamora a todo aquel que los visita. Si no has subido a la Giralda, tú no has estado en Sevilla.

La Catedral de Sevilla o Catedral de Santa María de la Sede

Qué razón tuvieron los canónigos de Sevilla, en 1401, cuando idearon hacer un templo que los que la vieran hecha los tomaran por locos sobre los restos de una antigua mezquita almohade que durante varios años fue utilizada, tras reconquistarla y consagrarla, como archidiócesis . Han pasado más de 600 años y sigue siendo la catedral gótica más grande que existe y el tercer templo más grande del mundo. Cuenta que su construcción comenzó a hacerse sin unos planos fijos. Las primeras obras comenzaron en 1433, realizadas por el maestro Ysamber sobre el perímetro exterior de la antigua mezquita, aunque los planos más antiguos, encontrados en Oñate (Guipúzcoa) en 2008 datan de 1490.

En su arquitectura se mezclan varios estilos, el Gótico, el Mudéjar, el Barroco, el Neogótico y el Neoclásico que se funden entre sí dotando de gran belleza al edificio. Aunque predomina el gótico.

La catedral dispone de varias puertas de acceso.

Fachada Oeste:

-Portada del Bautismo: Data del siglo XV y fue realizada por Lorenzo Mercadante de Bretaña con estilo gótico y representa el bautizo de Cristo por San Juan Bautista. En sus laterales figuran las imágenes de San Isidoro, San Leandro, San Fulgencio, Santa Justa, Santa Rufina y Santa Florentina.

– Portada Principal o de La Asunción: Realizada en el siglo XIX, de estilo neogótico, por Fernando Rosales y el escultor Ricardo Bellver que realizó los apóstoles que decoran los lados de la puerta.

– Portada de San Miguel o del Nacimiento de Cristo: Data del siglo XV y se atribuye su realización a Mercadante de Bretaña. Representa la Sagrada Familia y a uno de los Reyes Magos. Según cuentan, se puede ver en esta portada, al igual que en varios lugares de la Catedral, detalles templarios. El Rey Mago parece llevar la Piedra Filosofal, que dotaría a Jesús del poder divino. En los laterales figuran San Laureano y San Hermenegildo.

Fachada Sur:

-Puerta de San Cristóbal o del Príncipe: Del siglo XIX, se encuentra frente al Archivo de Indias y es obra de Fernández Casanova.

Fachada Norte:

-Puerta de la Concepción: Obra de Demetrio de los Ríos y es del siglo XIX imitando el estilo gótico. Abre hacia el Patio de los Naranjos. Destacan las imágenes de la Inmaculada, San Juan bautista y el Arcángel San Miguel.

-Puerta del Perdón: Acceso al Patio de los Naranjos desde la calle Alemanes y parece ser la puerta más antigua ya que pertenecía a la antigua Mezquita. Su realización posterior data del siglo XVI y es de Miguel Perrín y hace referencia a la expulsión de los mercaderes del Templo.

Fachada Este:

-Puerta de Palos o Puerta de la Adoración de los Reyes Magos: Es la puerta por donde salen las cofradías en Semana Santa. Representa la escena de la Adoración de los Reyes y es del siglo XVI, realizada por Miguel Perrín. Su nombre tiene varios orígenes, puede ser porque se guardaban los andamios de las obras o por los barrotes de las rejas de las estancias de los cabildos.

-Puerta de Campanillas: Representa la Entrada de Jesús a Jerusalén y se le atribuyen a Miguel Perrín, realizadas en el siglo XVI. Su nombre viene porque en esta puerta sonaba la campanilla que llamaba a los obreros.

Una vez en el interior del templo, nos encontramos con una planta de salón de 116 metros de largo por 76 metros de ancho que ocupa el espacio de la antigua mezquita. Posee cinco naves que, como era la tradición musulmana, mirando a Levante, donde la nave central y la de crucero son las que poseen mayor altura. En la nave central nos encontramos, antes del crucero, con el Coro, de 1523 realizado por Francisco de Salamanca, flanqueado por dos grandes órganos que se tocan con el mismo teclado, obra de Aquilino Amezua y con la Capilla Mayor, donde se encuentra una pequeña imagen de Santa María de la Sede del siglo XIII, en el impresionante retablo del siglo XV, de 20 metros y 18 de ancho, en el que se representan 45 escenas de la vida de Cristo, destacando la imagen del crucificado.

Dentro de la Catedral se encuentran 41 capillas y altares. Junto al coro se encuentran cuatro: la capilla de la Inmaculada, la capilla de la Encarnación, Capilla de la Virgen de la Estrella y la capilla de San Gregorio. En cada capilla encontramos auténticas maravillas del arte. Destacar, por ejemplo: la talla del Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés (Siglo XVII) en la capilla de San Andrés; La visión de San Antonio, de Murillo, en la capilla de San Antonio; El Ángel de la Guarda, de Murillo, en el Altar del Ángel de la guarda.

La Capilla Real, del siglo XVse encuentra en la cabecera de la Catedral. En ella se encuentra las tumbas de diferentes personajes de la realeza, como Fernando III El Santo, Su hijo Alfonso X El Sabio o Beatriz de Suabia.

En el brazo derecho del crucero, podemos contemplar la tumba de Cristóbal Colón. Un impresionante monumento que representa a los cuatro reinos de España portando el féretro del almirante, obra de Arturo Mélida. Los restos del descubridor reposaron en varios lugares hasta llegar a Sevilla, entre ellos Valladolid y Santo Domingo.

Otras salas que podemos visitar son: La Sala Capitular, con pinturas de Murillo decorando su bóbeda, La Sacristía Mayor, donde contemplar su Custodia y la imagen de Fernando III y la Sacristía de los Cálices, donde contemplar pinturas religiosas de famosos artistas como Goya o Zurbarán.

El Patio de los Naranjos, hoy no tiene actividad religiosa, en sus orígenes era el lugar donde se purificaban los asistentes a los rezos en la antigua mezquita. Se accede a él a través de la Puerta del Perdón.

La Giralda

 

 

La Giralda

 

La Giralda es la torre del campanario de la Catedral y cuenta con una base cuadrada de 13,61 metros de lado y alcanza una altura de 94,70 metros, sin contar el Giraldillo. Es una de las más altas de Europa. En ella podemos ver dos tipos de arquitectura distantes en el tiempo, pero, gracias a Hernán Ruiz, están totalmente integradas. El primer tramo de la torre pertenece a la etapa almohade, ya que era el almirar desde donde se llamaba al rezo en la mezquita aljama, data de 1188-1198. La segunda parte se realizó entre 1557 y 1568, son los cuerpos superiores que son donde se encuentra el campanario compuesto por 24 campanas (18 de volteo y 6 de toque), todas con nombre propio, siendo Santa María la Mayor la más grande.

En su interior cuenta con 34 rampas, que según dicen, era para que pudieran ser subidas a caballo por el encargado de llamar al rezo. La verdad que el esfuerzo de subirlas merece la pena por la belleza de la vista de la ciudad, que nos ofrece al llegar arriba.

Al rededor del cuerpo superior del campanario, figura una frase latina que se podría traducir como “la torre más fuerte es Nombre del Señor”.

La torre se culmina con el Giraldillo. Veleta que da nombre a la Torre. Mide casi 4 metros de altura y un peso de 1,2 toneladas realizada en bronce, y fue diseñada por Luis de Vargas en 1568. Representa a una antigua diosa guerrera, Minerva, sobre una bola, que  parece representar el triunfo de la Fe cristiana. Su función es la de veleta. Entre 1999 y 2005 se le realizó una restauración de la imagen, para lo que se construyó una copia en bronce para no dejar a la torre sin su veleta.  Durante unos días se pudo disfrutar de contemplar ambas veletas expuestas. La copia, se colocó delante de la Puerta del Príncipe.

Giraldillo

Ven a conocer Sevilla y sus monumentos.

 

 

 

No Comments

Post A Comment